jueves, 5 de marzo de 2015

[Debate] Disney en el Código Da Vinci

¡Hello little girl

HE VUELTO, HERMANOS MÍOS. Sí, sé que me extrañaron, no se hagan (?) Esta vez vuelvo para mostrarles una curiosidad de la cual he sacado un debate: hace poco, le robé pedí prestado su copia de El Código Da Vinci a mi papá y encontré un pasaje bastante interesante, en el cual Langdon, el protagonista del libro hace mención a Disney. Eso será curioso para ustedes, una mera curiosidad más, pero lo verdaderamente debatible es lo que dice de Disney. Aquí les explico lo que dice:

"—Una vez abrimos los ojos al Santo Grial —dijo Langdon— lo captamos por todas partes. En pinturas, en piezas musicales, en libros. Hasta en los dibujos animados, en los parques temáticos, en las películas mas populares. 

Langdon le enseñó su reloj de Mickey Mouse y le dijo que Walt Disney había dedicado su plácida existencia a trabajar para transmitir la historia del Santo Grial a las futuras generaciones. A lo largo de toda su vida a Disney lo consideraron siempre como «una versión moderna de Leonardo». Los dos se adelantaron mucho a su tiempo los dos fueron artistas extraordinariamente dotados, miembros de sociedades secretas y notorios bromistas. Al igual que en el caso de Leonardo, a Walt Disney le encantaba incluir mensajes ocultos y símbolos en sus obras. Para el ojo entrenado del experto en simbología ver alguna de las primeras películas de Disney era quedar sepultado bajo un alud de alusiones y metáforas. 
La mayor parte de sus mensajes trataban de la religión, de la mitología pagana y de las historias de la diosa sometida. No es casualidad que retomara los cuentos de la Cenicienta, la Bella Durmiente y Blancanieves; en las tres se trata el tema de la encarcelación de la divinidad femenina. Además, a nadie le hace falta saber mucho de simbología para entender que Blancanieves —una princesa que cayó en desgracia tras darle un bocado a una manzana envenenada— representa una clara alusión a la caída de Eva en el Jardín del Edén. Ni que la princesa Aurora de La Bella Durmiente —«Rosa», en nombre clave, y escondida en la espesura del bosque para protegerse de las garras de la bruja malvada, es la historia del Grial contada a los niños. 
A pesar de su imagen de seriedad corporativa, la factoría Disney ha mantenido siempre ese elemento fresco y desenfadado, y los creadores se divierten incorporando símbolos secretos a sus producciones. Langdon no olvidará nunca el día en que uno de sus alumnos le trajo un DVD de El rey león y detuvo la película en un fotograma en el que se leía claramente la palabra seso escrita con partículas de polvo sobre la cabeza de Simba, el protagonista. Aunque la primera reacción de Langdon fue atribuirla más a una broma adolescente del dibujante que a una alusión ilustrada a la sexualidad pagana, había aprendido a no desestimar el simbolismo de Disney. La Sirenita, por ejemplo, era un cautivador tapiz de símbolos espirituales relacionados hasta tal punto con la diosa que no podía ser obra del azar. 
La primera vez que Langdon vio la película se quedó boquiabierto al comprobar que el cuadro que decora el hogar submarino de Ariel no es otro que Magdalena Penitente, la famosa pintura de Georges de la Tour del siglo XVII, un homenaje a la denostada María Magdalena, muy adecuado, por otra parte, teniendo en cuenta que la película resultaba ser un collage de noventa minutos con descaradas referencias simbólicas a la santidad perdida de Isis, de Eva, de Piscis, la diosa pez y, reiteradamente, de María Magdalena. El nombre de la sirenita, Ariel, poseía estrechos vínculos con la divinidad femenina, y en el Libro de Isaías era sinónimo de «La ciudad santa sitiada». Estaba claro, además, que el hecho de que la sirenita fuera pelirroja tampoco era casual."

Eso dice, palabra por palabra. Así que revivo esta sección diciendo... ¿Qué opinan ustedes? ¿Están de acuerdo con lo que dice Dan Brown (o Langdon) de Disney?

Eso, para algunos, solo es una soberana estupidez. Una plasta planeada por Brown para sacar dinero. En mi opinión... Entiendo que ese sea su punto de vista y todo eso, pero honestamente, todo lo que explica a lo largo del párrafo es demasiado rebuscado y forzado, no lo veo creíble. Sinceramente, es hasta algo tonto.

Y bueno, esa es mi opinión al respecto. ¿Qué opinan ustedes?

¡Besos oscuros!

Briar Rose/Chío.

4 comentarios:

  1. soy del grupo que piensa que es una soberana estupidez. No me creo ni me creeré nada de mensajes subliminales en películas, la gente ve donde no hay y les encantan las leyendas urbanas. yo prefiero ignorar sutilmente sus teorías rebuscadas y disfrutar de la pelicula xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Una tocaya! ¡Hola! Yo también pienso que es una tontería xD, aunque sea su punto de vista, lo veo muy rebuscado y hasta increíble. Seguro que solo lo dijo para que su libro fuera más conocido como un destructor de Disney, porque la compañía de subliminal no tiene nada.

      ¡Besos oscuros!

      Borrar
  2. Holi Chio :D,

    Hace tiempo que lei el libro (hehe, igual se lo quite a mi una amiga y tuvo que esperar hasta que yo lo terminara de leer para poder leerlo ella xD),
    Y pues...que te digo...Por un lado, obvio que solo es algo para la historia, despues de todo es ficción (que ha causado varias polemicas y eso), Aunque tampoco hay que dejar de lado, que si hay ciertos mensajes ocultos en las peliculas Disney . Pero más que nada, a mi parecer es ficción con un poco de realidad...

    Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holi Fer! :D

      ¡Chócalas! *Puño* Balalalala.
      Yo honestamente respeto sus gustos, pero no por eso dejo de considerarlo algo tonto y quizás demasiado forzado. Osea, yo no veo ningún mensaje malo en Disney (excepto quizás la mujer de Bernardo y Bianca xD), pero de ahí en fuera no veo nada fuera de lo normal. Enserio, las teorías que se inventan por ahí para denigrar a Disney... Pff.

      Besos!

      Borrar